Fernando Mirantes

a
cerca
de la obra de
Fernando Mirantes


INDICE
1 soy un pintor naturalista
2 he enfocado mi plástica en el campo de la investigación
3 ¿cómo divido una superficie, cómo creo tensiones, cómo puedo incordiar al ojo...?
4 me preocupan los procedimientos plásticos
5 no creo en el lenguaje plástico
6 una posición crítica ante todo aquello que implicase estatismo
7 problemas geómetricos en una pieza con volumen
8 la labor de un galerista es educar
- Fuentes y bibliografia


1 soy un pintor naturalista

Yo he estado siempre dentro de lo que los críticos llaman geometrismo, 
y a mi me cabrea un montón.

Hace ya tiempo, se hizo una exposición de geométricos vascos que circuló por Pamplona, Vitoria, San Sebastian y Bilbao, (...) casualidad, hacía bien poco se había inaugurado en el Museo de Bilbao una muestra, de arte vasco desde finales del siglo XIX hasta ahora. 
Pues bién, el señor crítico èmerito me metió en un apartado que se llamaba "neoconcretismo y la nueva generación".

Para la exposición de los geómetricos vascos me pidieron un texto, lo hice de esta guisa:

"a lo largo de mi vida profesional me han definido como cinético, geométrico, constructivista, neoconstructivista, racionalista, y a mi edad me he encontrado que soy neoconcretista. A Milo Manara, el dibujante de comics, cuando le preguntaron ¿qué opinaba sobre el sexo? respondía:
-Bueno, realmente, sea una tara educativa, infantil y demás, pero a mí cuando me hablan de sexo pienso en la mujer".
"Entonces, -decía en el texto- aplíquese a mi lo de Milo Manara pero respecto al arte.

Esa mezcla de genotipo y fenotipo que soy, de mis genes y de mi educación, han conducido mi naturaleza, mi naturaleza me ha conducido a hacer líneas rectas, y según va pasando el tiempo, cada vez lo hago más naturalmente, luego, yo no tenía que estar en esta exposición, porque soy un pintor naturalista".

Con este toque de humor, una de las constantes en su personalidad y obra, Fernando Mirantes, nos conduce directamente a la ubicación que considera le corresponde a su obra dentro del complejo mapa de las tendencias artísticas contemporáneas.


2 he enfocado mi plástica en el campo de la investigación

Fernando Mirantes nos glosa la experiencia plástica que desarrolla,

Yo me encuentro entre los que no emplean la anécdota, o lo hacen de una forma muy oculta.

Además he enfocado mi plástica en el campo de la investigación, quizás influenciado por mi educación y también porque me encuentro verdaderamente a gusto haciendolo

Mis obras tenían que ver con lo cinético, bueno, cinetico virtual, que el ojo creyese que era cinético.
Me preocupa la percepción visual más que lo cinético.

Para Ana M. Guasch el interés de esta obra, a diferencia del OP-ART, no reside en encontrar una sensación del movimiento, sino de analizar el problema espacio-tiempo en la valoración de una superficie.

Este estudio lo desarrolla Mirantes a través de módulos geométricos constantes que en su interación van creando una definición espacio-temporal:

Al principio, los módulos iban solos, con un sentido de estudiar todos los movimientos geométricos, de traslación, el uniforme y el uniformemente acelerado, giros, tralaciones o potencias, involuciones,... hacer todos los estudios.

El módulo que daba la sensación que se movía, ese era el plano, ¡pero, porque lo decía yo!, podía no ser plano y de hecho no es plano opticamente. Luego, había planos que podían ser planos, o había planos que parecían planos y planos conjuntos de planos que simulaban planos cuando no lo eran

La obra de esta etapa evoluciona hasta llegar a los laberintos:
Empezaron a aparecer unos fondos.
En los fondos empezé a meter las líneas rectas.
De aquellas rayas han salido estas: los laberintos.

Este campo de investigación no lo agota Mirantes en lo meramente constructivo, ya que adquiría una significación simbólica y de caracter social.
La relación obra-entorno quedaba de manifiesto en el apagado cromatismo de sepias y grises, un exponente del color-social del Gran Bilbao.

3 ¿cómo divido una superficie, cómo creo tensiones, cómo puedo incordiar al ojo, ...?

En la obra de Fernando Mirantes encontramos una constante busqueda de soluciones plásticas a los problemas visuales que plantea

Precisamente en mis rayas hay muchos problemas de percepción visual. 

De primeras mis formatos, no son normales, puedo hacer un cuadro de dos metros por veinte cms. 

Ya que no lo puede ver entero, obligo a la pupila a estar moviendose.
Y produce juegos opticos para encontrar soluciones.
Para incordiar al ojo, hay muchas historias de vibración ocular.
Establezco tensiones de deslizamiento o tensiones de corte en las que una pieza choca con otra, o de densidad, hay zonas que están mucho más densas que otras mucho mas abiertas

Existen otra serie de historias que no son ciertas pero el ojo, que esta acostumbrado a una situación, las ve. P./ej. Aquí hay un caso en que una línea parece que pasa por debajo de otra y parece que se une con otra, es falso pero el ojo tiende a verlo.
Un trabajo constante en el que cada pieza, cada obra es una aportación al conjunto de las soluciones
Verdaderamente estas trabajando con unas pautas, en las que dices ¡con esto estoy! 

¿Qué veo muchos problemas todavía y no los tengo solucionados?...

Problemas que todavía sigo viendo en el plano y en el espacio: 
¿cómo divido una superficie, cómo creo tensiones, cómo puedo incordiar al ojo, ...?.

 Cuesta, intentando dar nuevas soluciones, plantear problemas distintos. 

El plano y el espacio son laostia y hay todavía para darle vueltas.

Por otra parte, los grafismos desarrollados por Mirantes en los diferentes soportes llevan de signo al simbolo.

En estas historias existe simbolismo.
Me he encontrado con un monton de gente que me dice: "parecen cretenses, perecen chinas, parecen egipcias, parecen árabes, o parecen aztecas",
y me encuentro con menos gente que me digan parecen vascas, cuando yo creo que tienen una raigambre vasca.

¿Qué pueden ser de cualquier sitio? 
ese es uno de mis intentos. 

Estas obras pueden ser de hace doscientos millones de años de una civilización que ha desaparecido, llamale Atlántida o llámale como quieras o extraterrestres que llegaron aquí y dejaron las pautas, luego cada uno ha ido yendo en su dirección, pero han quedado unas pautas comunes que hace que pueda ser una obra de esa civilización desparecida o que pueda ser una obra del 3.500-Odisea-en-el-Espacio que llega hasta Saturno y te encuentras con una obra de las mias.

Un poco esa intemporalidad y esa mezcla de culturas, hace que yo este funcionando ahora.




4 me preocupan los procedimientos plásticos

Hay otra serie de cosas que me interesan, pero más me preocupan los procedimientos plásticos.

A mi me gusta medir, tener la historia controlada, saber que problema planteo. 

Porque hay gente que hace líneas rectas y no sabe para qué y le da lo mismo colocarlas un cm. que un metro más abajo.

Cuando me pongo a medir una pieza, me pongo a medir una pieza, y se lo que hago. 

Cuando hago las piezas tiro de los números de Fibonacci con lo que ha servido para la sección aurea, y me organizo.

Fernando Mirantes nos explica el proceso previo de análisis y diseño de una pieza premiada.

Por ejemplo, el Ayuntamiento de Bilbao para el concurso de escaparatismo, nos premió una pieza en la que yo parto de un cuadrado en rombo de ocho, que es número de Fibonacci, dentro va a ir una placa de siete por siete para dejar uno, que es número de Fibonacci, en la diagonal meto tres y aqui arriba meto otras tres y empiezo a formar la pieza. 

Aquí, donde corresponda organizo un cuadrado de tres por tres, de forma que el hueco que forma en la pieza es este, 
¿ y porqué de tres por tres? 
porque con esta pieza que queda, que tiene un grosor de un cm. y esta que tiene un grosor de siete colocado en medio, quedan dos cubos, uno por cada lado, de tres por tres por tres. 

¿Cómo consigo la pieza de la base? me organizo otro cuadrado en rombo, y este es el que me dá la altura de la base.
¡Esta es la pieza!
Claro, al final han dicho, "¡si no se puede ni tocar, es tan perfecta!" ¡sin haberles explicado todo este proceso!.
Es la primera vez que me ha pasado, porque los ayuntamientos tienen necesidad de poner placas y puñetas,
Este, es más premio para mi que el que me van a dar.


5 no creo en el lenguaje plástico

Hay una preocupación sobre el lenguaje, el supuesto lenguaje plástico o los juegos verbales -contenidos en los títulos de su obra-, que queda reflejada en las opiniones y planteamientos teóricos que Fernando Mirantes hace sobre su trabajo.

El lenguaje ha formado parte de mi obra, 
aunque para mi, realmente era un antilenguaje, porque no creo en el lenguaje plastico.

Cuando pintas no tienes receptor, estás planteando unos problemas, lo que aportas es un lenguaje a posteriori. 

Según cualquiera de los linguistas, Chomski, o el que sea, para que exista un lenguaje tiene que haber un emisor, un medio de comunicación y un receptor. 

Cuando pinto soy emisor y tengo un medio comunicador, lo que no tengo es receptor. 

Cuando expongo en una galeria, si existe un receptor, pero hasta ese momento no lo existe.


También y en relación con el lenguaje y la percepción visual, hay por parte de Mirantes, una preocupación por conseguir en el espectador la duda de interpretar sus grafismos como símbolos o signos. Así los laberintos gráficos reflejados en sus diferentes soportes tienenesa intención de ser unos signos sin ninguna intención de convertirse en símbolos, pero que se pueden convertir en símbolos en un momento dado.

Los llamo "signolos" 
el signo en el estado anterior de convertirse en símbolo.

Un ejemplo de interpretación simbólica nos lo glosa en una de sus obras
hay un montón de gente que encuentra historias simbólicas, bueno esto puede recordar a la cesta punta, aquí estaría la cesta y la pelota incluida, incluso hay una cierta forma de frontón que tiene el lateral del frontón vasco, ...



6 una posición crítica ante todo aquello que implicase estatismo

Fernando Mirantes forma parte de una generación de artistas nacidos entre los años 1945-50, que aparece a finales de los años sesenta y coincide en el contexto cultural de la época con iniciativas en favor de un arte de vanguardia.

En 1969, dinamiza junto a otros artistas plásticos, músicos , arquitectos, dramaturgos, etc. el grupo ZUE que se identifica con un arte de raíz constructivista a partir de posturas racionalistas y antiemocionales, con una posición crítica ante todo aquello que implicase estatismo y reaccionarismo, crítica que hacían extensible a buena parte del arte bilbaino de la época.

Tras esta experiencia, partipa en el grupo INDAR, que a diferencia del carácter, hasta cierto punto elitista, del grupo ZUE no presenta definición concreta y recoge la expresión plástica de los artístas más jóvenes de Hegoalde, asi como otros que habían formado parte del Movimiento de la Escuela Vasca.

En Junio de 1971 participa como jóven artista pero ya con una gran madurez, en la 1a. Muestra de Artes Plásticas de Barakaldo, la cual ofrecia al público la imagen exaustiva y compleja de la actividad artística que por aquellos años se gestaba en el País.

Su obra forma parte en 1972 de la muestra de Arte Vasco organizada por el crítco Santiago Amón, que contó con significativos artistas de Euskal Herria, salvo Oteiza cuyas desavenencias con Amón son notorias.

De nuevo en junio de 1973 es seleccionado para la 2a. Muestra de Artes Plásticas de Barakaldo junto a Dionisio Blanco, Larrea y Carrera como artistas vizcainos.

Por estos años participa en la renovación de las actividades del Ateneo de Bilbao donde el debate sobre los problemas artísticos vigentes en la práctica dió lugar al nacimiento de un foco de vanguardia en el panorama cultural.

Durante estos años se destaca por ser un referente de producción teórica en el panorama del arte vasco. Es de interés señalar las conclusiones a las que llega recogiendo la opinión de una serie de artistas con respecto a la búsqueda de las constantes estructurales del arte vasco y que son expuestas en un ciclo de conferencias con motivo del 1er. Encuentro de Barakaldo.

Según Mirantes la constantes del estilo vasco se pueden dividir en cuatro apartados:
  • -agrupamiento
      • arquitectura, lengua, escultura y pintura
  • -muralismo
  • -forma vasca
  • -símbolos abstractos
1 agrupamiento
es uno de los aspectos propios y diferenciadores.
 La constante de agrupamiento se justifica al analizar la obra de escultores como Oteiza, Chillida o Mendiburu.

2 Muralismo
El carácter muralista y monumentalista de determinadas manifestaciones artìsticas vascas. Desde las pinturas rupestres, estelas funerarias, mikeldi, ... hasta las esculturas de gran tamaño de los escultores y los conceptos muralistas de ls pintores Ibarrola, Zumeta, Ruiz Balerdi.

3 Forma vasca
Esta cuestión que preocupaba en los años setenta no encuentra una definición en si misma sino a través de la intuición.

4 Simbolos

La preocupación simbolista del vasco es una constante permanente de su sensibilidad. 

Menos humanista que los levantinos por cuestiones fenotípicas: aislamiento, clima, orografía. 
De ahí la introspección y la tendencia hacia la abstracción del artista basco, menos tendente que el levantino de representar el tema y la figura humana

Y el color, uno de los colores más característicos de la paleta vasca tanto de la tradicional como de la de vanguardia es el color sepia, el color del óxido de hierro, uno de los elementos que ha subsistido a lo largo de la historia, otro es el gris una constante que responde a la lluvia, las nieblas, la polución.

Estas eran las constantes que proponía Fernando Mirantes para la comprensión de las diferentes formas del arte vasco.
Hoy en día estas observaciones pueden ser puestas en cuestión respecto al panorama y producción de arte en nuestro pais.

Y a este respecto, nos comentaba una conversación reciente con Ana M. Guasch,:
hace poco me encontré con ella otra vez y me dice:
-"entendí perfectamente lo que me decias sobre las constantes del arte vasco, las del agrupamiento, que existe el lenguaje, que existe la arquitectura, ...
pero ahora , en estos momentos ¿cual es la caracteristica del arte vasco? ¡si hay alguna!"

Si, le dije, se quedó asombrada
-¿cual?'
el informatismo, informalismo no, informatismo. 
Esta todo cristo preparado con la escopeta 
¡qué es lo que se hace en Nueva York!
... para fusilar, 
en los dos sentidos peores de la palabra:
copiar y destruir, reproducir-lo muerto


En este hilo de comentarios queremos reflejar aquí el malestar que manifiesta Fernando Mirantes con la pobreza, la falta de expresión actual y elementos comunes que él mismo veía hace tiempo y que así lo reflejó en sus textos teóricos.
antes, estaba preocupado porque ibas ver una exposición individual de un tio, en la que decias ¡pero si es una colectiva!. 
Tenia un cuadro de cada pelo, porque no sabía que hacer.

El problema estriba en que ahora me encuantro con colectivas que parecen individuales, 
si les cambias los cuadros y firma el otro no saben ninguno cual es el suyo, ¡porque son todos iguales!

Un comentario crudo de un artísta actual que desde sus inicios ha estado comprometido con la renovacíon de las formas artísticas, el análísis estructural y la expresión honesta y clara de sus planteamientos.

7 problemas geómetricos en una pieza con volumen

Mirantes se acerca a los materiales cerámicos como un procedimiento más de la escultura, como la forja, la fundición, o la talla.

Mi obra plástica, la pintura, era muy escultórica, o con posibilidades de escultura.

Los planteamientos eran hacerme problemas geómetricos en una pieza con volumen con mis laberintos, en la que se estableciese un recorrido alrededor. 
gracias a mis diseños en los que había sorpresas, se pasaba de la línea recta a la línea curva, y otras historias.

Es en el año 84 cuando Felix García, Fernando Mirantes, Idoia Mauraza y Jesus Pastor, decidieron unirse en equipo. Los ceramistas alumnos de María Medici en los talleres de extensión universitaria de Lejona, estaban trabajando con engobes vitrificados,

hablé con los ceramistas que entonces no formaban equipo para ver si estaban dispuestos a hacer mis historias.

Me gustaba lo que hacian. 
Cuando les avisé ya estaban con la historia de los engobes, estaban pillando la historia de los engobes vitrificados, me vino al pelo para hacer estas obras.

Surgieron sus primeras piezas de torno y algunos platos

Ese mismo año consiguieron el premio a la mejor calidad matérica en la Bienal de Zarautz. Otro destacado reconocimiento a su trabajo llega con el premio de la Diputación de Valencia en Noviembre de 1985, en el Concurso de Manises.
Primer premio de escultura cerámica en la !a Bienal de Zarautz 1986
Primer premio en el Concurso de cerámica de Burgos 1986

Asi hasta , como dice Fernando Mirantes, docena y media de premios conseguidos en el periodo de 1984 a 1988, duración del grupo FIJJ

El equipo se disuelve por varios factores, entre los que no es ajeno la grave enfermedad que sufre Frnando Mirantes

he tenido un virus desmielificante, de estos de los que se comen la mielina de la médula que me dejó la parte izquierda totalmente paralizada, pero paralizada de tal manera que no se movía ni una millonésima de micra y la pata de pirata pero en piedra, tenía que moverla a base de cadera, me empeñe en recuperarme en el gimnasio todo lo que pudiese. 

Con una embolia pulmonar doble que me díó después porque tuve una flebitis, quede completamente paralizado, sin saber que podía haberme ido al saco, ya,

Tras la disolución del equipo FFIJ y la recuperación de su grave enfermedad, Fernando Mirantes ha seguido trabajando los materiales cerámicos con Jesus Pastor con el que ha realizado en Julio de 1997, su última exposición de piezas cerámicas en Bilbao

en las últimas piezas hay cantidad de problemas metidos, son muy totémicas, muy estelas. Verdaderamentre si, hay trabajo en esta exposición, dos años de trabajo, currando a tope.


En las ultimas piezas ha introducidos nuevos materiales cerámicos

trabajando en el taller me encuentro con este material de recubrimiento de los hornos cerámicos, es refractario industrial, empezé a usarlo cortándolo con un serrucho, con lima,.. hasta sacar los planos,
nuevos materiales para resolver nuevas formas
abrir planos, que la pieza quede separada una de otra.
y ante las fotos de la exposicón los comentarios sobre las piezas
mira que pieza para pared, ¡más bonita quelahostia!, esta pieza se ve porque es un mural, y esto es aprovechar placas o platos para, colocados de diferentes maneras como si fuesen capillas románicas, con un plato acabas haciendo una obra de putamadre, esa pieza por ejemplo está montada sobre el refractario

Junto a las placas de refractario las piezas estan elaboradas con los engobes vitrificados, sobre gres chamotado con engobes bruñidos, para que pueda hacer mis rayas

Tras la exposición del 97 Fernando Mirantes ha continuado trabajando con sus grafismos en otros soportes a los que a llegado tras su experiencia con los materiales cerámicos, como nos explica

las texturas de estos elementos me han conducido de vuelta a la pintura.
Estoy trabajando con acrílicos sobre soportes de fibrelex o tablex, y con papeles de lija que dan un poco las texturas de las cerámicas.
En cuanto al procedimiento de ejecución de su obra pictórica Mirantes es estricto
Mucha gente me dice porqué no uso adhesivos, o utilizo la pistola. ¡Porque no queda igual!. Las rayas las hago a pelo, tiro unas líneas a lápiz sobre el tablero, luego a contra línea hasta que queda recta y luego por el otro lado, porque la línea tiene un grosor, y luego después de pintar, me lo pateo a contrapelo a pincel para que no quede la línea. Al final acabas haciendo quilómetros de líneas rectas en cada cuadro. No es lo mismo la vibración que dá la mano que quita lo mecánico del adhesivo y de la pistola.

Una larga trayectoria que Fernando Mirantes nos la resume en

llevo doscienta veinte exposiciones entre individuales y colectivas, docena y media de premios, docena y media de museos y colecciones privadas....




8 la labor de un galerista es educar

Cabe indicar, como complemento a este trabajo, la polifacética personalidad de Fernando Mirantes, cuyos aspectos, una vez vistos los puramente artisticos, van desde su actividad atlética como jugador y entrenador de baloncesto, a gran aficionado al cine y a la lectura, o la de dibujante e ilustrador.

Lugar este en el que podemos destacar la publicación, ya hace tiempo, de un libro de comics "TRIS-TICS" del cual ofrecemos una referencia gráfica. En este campo, junto a Morquillas, tiene elaborada en comic una historia de Euskal Herria aunque no publicada, y para ahondar en esto de los dibujos, las tarjetas de felicitación que con gran humor realiza en navidades para regocijo de sus amigos.

O, la afición y el gusto por la cerármica popular de cerámica popúlar
tengo en casa doscientos cincuenta piezas e igual me quedo corto, alfares populares he visto ....

Y como apartado importante de sus otras actuaciones hay que citar la de galerista. Actividad donde ha estado involucrado con la galería Aritza de Bilbao desde su inicio en Marzo de 1973.

yo he estado en Aritza desde su inauguración el el 73 hasta que me dió el perrenque este

Galería Aritza que en palabras del (tristemente desaparecido) artista y crítico de arte Javier Urquijo "ha conseguido un mágico y eficaz impacto didáctico que ha dado origen a una sociedad aficionada a saborear las mieles de la cultura contemporánea".

Impacto didáctico del que Mirantes es en gran medida culpable

La labor de un galerista es educar.
La gente normalmente llega a las galerias y dice ¿esto qué es? que no lo entiendo.
Es importante que a la gente se le den claves aunque sean pequeñas, porque la primera vez que ves un abstracto es como cuando oyes por primera vez música china, depués de oirla muchas veces igual dices pues no la entiendo pero por lo menos me suena.



Fuentes y bibliografía
Arte e ideología en el País Vasco1940-1980. Ana Ma. Guasch Ed. Akal 1985 Madrid
Catálogo exposición equipo FFIJ Windsor kulturgintza 26 Mayo 1986 Bilbao
Catálogo exposición F. Mirantes, J.Pastor Windsor kulturgintza 4 Junio 1997 Bilbao
Catálogo exposición equipo FFIJ Windsor kulturgintza 8 Febrero 1988 Bilbao
El equipo FFIJ cerámicas de arte mayor La Gaceta del Norte 26 Mayo 1986 Bilbao
Entrevista a Fernando Mirantes SGM Noviembre 2002 Algorta
Mi problema investigativo Fernando Mirantes Catálogo expo. de arte vasco Barakaldo 1971-1972.
Revista Cerámica nº23 pp. 22 Madrid
Revista Cerámica nº25 pp 18. Madrid
Revista Cerámica nº29 pp. 51 Madrid
Revista Cerámica nº32 pp. 66 Madrid
Tris Tics Fernando Mirantes autoedición 1972 Bilbao

Santiago Gonzalez Merino
21 de Marzo de 2003


 Fernando Mirantes