Santiago Calatrava, el ego subvencionado

 
Calatrava,    el ego subvencionado

Sus obras no atienden ni a presupuestos 
ni al uso de los ciudadanos
BRAULIO GARCÍA JAÉN
DIARIO PUBLICO
MADRID,  27/03/2011


"La epidemia ornamental se subvenciona con dinero del Estado".
La frase del arquitecto austriaco Adolf Loos, autor de Ornamento y delito (Gustavo Gili),

un artículo en el que denunciaba la relamida estética vienesa que a principios del siglo pasado se creyó libre de cualquier obligación funcional, es válida hoy para describir muchas ciudades españolas que han querido tocar el cielo de la mano del arquitectos estrella.

El mejor ejemplo de ese gusto por la arquitectura icónica, que no atiende a razones presupuestarias ni al uso que los ciudadanos harán de sus edificios, es Santiago Calatrava (Benimamet, 1951).

Los seis edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, que en origen eran tres y tenían un presupuesto de 175 millones de euros, han costado ya más de 1.200 millones de euros, y la obra no está terminada.

En Illes Balears, si la alternancia política no lo hubiera impedido, las curvas blancas de sus edificios habrían adornado también Palma. Ahora su proyectado Teatro de la Ópera planea sobre la cabeza del ex president balear, Jaume Matas (PP), acusado de malversación de fondos y en libertad bajo fianza de 1,6 millones de euros sólo por ese asunto. Mientras, Calatrava ha cobrado los 1,2 millones que costó el proyecto básico y que no se ejecutará. "Queríamos tener un Calatrava", declaró el propio Matas para justificar su política.

Los sobrecostes se han convertido con Calatrava en marca de la casa
"Cuando se contratan este tipo de obras, cuya vocación es la excelencia icónica y no la excelencia funcional, se entra en un terreno peligroso para el control público"
, afirma a Público el crítico Llàtzer Moix, autor de Arquitectura milagrosa(Anagrama), un libro que hace un año adelantaba lo más importante de lo que ahora está llegando a los periódicos.

Además de la Ciudad de las Artes, Calatrava ha construido dos puentes (el del Nou d'Octubre y el del Assut de l'Or) y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, declaró que esperaba "impacientemente" nuevas propuestas de Calatrava.

"Tanta empatía ha dado pie a una situación poco menos que inédita:
ya no es el cliente el que pide las obras, sino que es el arquitecto el que las propone y aquel, a su vez, las acepta encantado"
, añade Moix a este periódico.


El precio de la belleza
En Bilbao, dos obras firmadas por Calatrava han provocado problemas derivados de esa arquitectura del espectáculo que no parece pensar en el ciudadano.
La primera sería el puente Zubizuri, al que el Ayuntamiento tuvo que "añadir" una pasarela para facilitar el tránsito de los peatones, una utilidad pública que el arquitecto cuestionó ante la Audiencia Provincial. Finalmente, el Ayuntamiento de la ciudad fue condenado a pagarle 30.000 euros: la pasarela violaba, según la sentencia, el derecho a la integridad intelectual de su obra.
 El Ayuntamiento ha tenido también que instalar además una lona para que los peatones no resbalen al pisar las losetas cuando la lluvia las moja. La zona de llegadas de la nueva terminal del aeropuerto de la ciudad, abierta a la calle y a las lluvias de la ciudad, también tuvo que ser modificada y recubierta con una cristalera.
Que después de tantas "correcciones" Calatrava haya firmado también la reforma del vestíbulo, inaugurada hace un mes, podría parecer extraño.


Moix: "Ya no es el cliente el que pide la obra, es el arquitecto el que la propone"

La dificultad de materializar esos diseños acarrea además unos sobrecostes que, en el caso de Calatrava, se han convertido en marca de la casa.
El proyecto de un intercambiador para la Zona Cero de Nueva York, cuyas obras siguen en suspenso, pasó de 2.000 millones de dólares a 3.200 antes de salir de su mesa.
"Es uno de los que proponen una obra más llamativa, pero sus costes no son precisamente los más baratos del mercado", dice Moix.

http://topics.nytimes.com/top/reference/timestopics/people/c/santiago_calatrava/index.html?scp=1-spot&sq=SANTIAGO%20CALATRAVA&st=cse

"Un monumento al ego creativo de Mr. Calatrava"
decía el año pasado The New York Times.


"Calatrava define unas estructuras tan complejas que luego generan unos problemas difíciles de manejar", explica Joan Olmos, profesor de Urbanismo de la Universidad de Valencia.

Que muchos de sus diseños desarrollan ideas que surgieron primero como esculturas complica tal materialización.

Pero hay quien aprecia su valor artístico por encima del coste.

"Sus edificios se han convertido en monumentos en todas las ciudades en las que están", afirma el catedrático Manuel Blanco Lage, miembro del jurado que le dio el Premio Nacional de Arquitectura en 2005.


El deterioro del material arruga el cascarón del Palau de les Arts   

Varios arquitectos alertan del riesgo de desprendimiento del ‘trencadís’ en zonas abombadas  

El edificio se inauguró hace siete años y costó 478 millones

El Pais Ferran Bono / Miquel Alberola Valencia  30 ENE 2013

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/01/30/valencia/1359574701_384212.html
http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/01/30/valencia/1359574701_384212_1359574868_noticia_normal.jpgAbombamientos en la superficie del Palau de les Arts del arquitecto Santiago Calatrava en Valencia. / JOSÉ JORDÁN


mas información en
http://www.elpais.com/articulo/cultura/edificio/Calatrava/agrieta/elpepicul/20110610elpepicul_1/Tes
http://www.elpais.com/articulo/cultura/Monologos/dinero/publico/elpepicul/20110610elpepicul_2/Tes


EL PAIS 5 de MARZO de 2013 

Calatrava será juzgado por los desfases en el puente de Venecia

El Tribunal de Cuentas italiano concluye un crecimiento de costes de 4 a 10 millones de euros

El Tribunal de Cuentas italiano ha fijado para el próximo 13 de noviembre la vista contra el arquitecto valenciano Santiago Calatrava y tres ingenieros acusados de "daño" al erario público por errores cometidos durante la construcción del puente que diseñó para Venecia, inaugurado en 2008.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/05/valencia/1362485749_112343.html

 http://ep01.epimg.net/ccaa/imagenes/2013/03/05/valencia/1362485749_112343_1362486002_noticia_normal.jpgPuente diseñado por Calatrava en Venecia.

diario El Pais
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/03/22/valencia/1363976424_477770.html


LAS POLÉMICAS OBRAS DEL ARQUITECTO VALENCIANO
Domecq lleva al juzgado a Calatrava
La bodega Ysios de Laguardia demanda al arquitecto por goteras y humedad
Pide dos millones para reparar el tejado porque no confía en el arquitecto
http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/15/paisvasco/1366052792_259322.html
DIARIO EL PAIS
Otros problemas
Loiu, 2000.Ocho años después de su inauguración en 2.000, con un coste de 90 millones de euros, Calatrava tuvo que reformar el aeropuerto de Loiu por otros 35, 7 millones. La zona de llegadas que estaba a la intemperie se cerró.
Zubizuri, 1997. El puente blanco sobre la Ría es otra cruz. El Ayuntamiento, Pese a las muchas reparaciones para evitar caídas y conectar el puente con la Plaza de la Convivencia, tuvo que pagar 30.000 euros al conocido arquitecto en 2007 por vulnerar sus derechos.


Calatrava será juzgado el 13 de noviembre por su puente de Venecia

El arquitecto recibe la citación del tribunal de Cuentas italiano, tras dos intentos fallidos
Está acusado de causar daños al erario público por 3,8 millones de euros
  • Italia pide cuentas a Calatrava por su puente de Venecia


http://cultura.elpais.com/cultura/2013/08/22/actualidad/1377162543_947865.html
EL PAÍS Madrid 22 AGO 2013 - 

los retrasos y los excesos respecto al presupuesto inicial han caracterizado varias de las obras de Santiago Calatrava. 
Por citar algunos de los ejemplos más recientes, 
el Palau de les Arts de Valencia acabó superando con creces los 100 millones de euros previstos al principio y alcanzó un coste final de 478 millones. 
Varios expertos advirtieron además en enero, a siete años de la inauguración de la obra, de que el deterioro del material acabará en desprendimientos deltrencadís que recubre la fachada si no se subsana. 
El pasado 7 de junio Calatrava fue condenado a pagar 3.272.659,46 euros a los gestores del Palacio de Exposiciones y Congresos de Oviedo, por los fallos del edificio. 
Y unos meses antes, en abril, Bodegas Domecq, titular de la bodega Ysios, ideada por el arquitecto al norte de Laguardia, en Álava,demandó a Calatrava pidiéndole dos millones por los problemas de estanquidad de la estructura.




blog
SANTIAGOCALATRAVA

PROYECTOS RUINOSOS Y FACTURAS SIN IVA
http://www.calatravatelaclava.com/

DIARIO EL MUNDO
R. TERRASA
Valencia: 29/01/2014 

Santiago Calatrava denuncia a EU por una web que recoge sus 'pifias'
TRIBUNALES Reclama 600.000 euros por daños a su honor
Culpa a Esquerra Unida de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño
La web recopila sus proyectos fallidos y denuncia sus irregularidades y los sobrecostes
Blanco: 'La tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas continuará caiga quién caiga'
El arquitecto valenciano pide al juzgado que cierre inmediatamente la página web


Portada de la página web calatravatelaclava.com
Esquerra Unida ha anunciado este miércoles que el arquitecto Santiago Calatrava ha presentado una demanda judicial contra el partido por la publicación de la web calatravatelaclava.com, en la que Esquerra Unida recopila los proyectos más controvertidos del arquitecto valenciano y denuncia las irregularidades y los sobrecostes de sus trabajos.

El arquitecto reclama 600.000 euros por daños a su honor y culpa a EUPV de la cancelación de un contrato con el gobierno brasileño.

El diputado autonómico de la formación, Ignacio Blanco, ha advertido de que la denunciará no les hará callar y ha asegurado que la "tarea fiscalizadora de la formación de izquierdas continuará caiga quién caiga".

Blanco ha defendido que "todos los contenidos de la web están acreditados documentalmente o son enlaces a noticias de prensa, y resultan de máximo interés para el conjunto de los valencianos, que le hemos pagado más de 100 millones de euros al arquitecto". Además, ha destacado que se trata de "críticas a la gestión de los responsables políticos de la Generalitat Valenciana".

El escrito de Santiago Calatrava, según EU, destaca el éxito de la web calatravatelaclava.com en estos términos: "Ha sido en fechas muy recientes (a partir de septiembre de 2013) cuando han empezado a hacerse eco de la denigrante web medios de comunicación internacionales (The New York Times, Globo.com, Revista Vea, etc.) y se ha hecho público por los propios representantes de EUPV que la denigrante web ha tenido más de un millón de visitas". El arquitecto pide al juzgado de primera instancia número 12 de Valencia que cierre inmediatamente la página web como medida cautelar.

Ignacio Blanco niega que la web constituya "una injuria innecesaria", tal como sostiene el arquitecto; "todo lo contrario, es una web informativa y crítica". Además, ha tildado "de absolutamente surrealista y preocupante" que Calatrava culpe a Esquerra Unida de la pérdida de un contrato con el gobierno brasileño "después de hacerse eco de la denigrante web varios medios de comunicación de dicho país". Para Blanco, "la web no es denigrante, sólo refleja sus denigrantes pifias a nivel mundial", ha añadido.

El diputado considera "absolutamente indignante" que Santiago Calatrava demande a Esquerra Unida en los tribunales "por dar a conocer al mundo entero los contratos millonarios que firmó con la Generalitat Valenciana, y que estuvieron ocultos durante casi 20 años, por los que cobró sin pagar impuestos en España, y sobre todo las pifias que todavía son visibles, y lo podemos comprobar hoy mismo con la retirada del trencadís del Palau de les Arts, que nos ha costado 500 millones de euros, y ahí está ahora en unas condiciones lamentables".

"Esquerra Unida, sin duda, no va a callarse. Haremos frente a esta demanda y a todas las que vengan, porque el mundo entero, y los valencianos especialmente que son los que lo hemos pagado, tiene que conocer el derroche de dinero público que se ha producido con las obras de Calatrava en Valencia", concluye el representante de EUPV, que en mayo de 2012 dio a conocer los contratos millonarios del arquitecto con la empresa pública CACSA.






jhg 29/01/2014 16:43 horas personalmente creo que me gusta más la web http://www.calatravatelaclava.com/
http://www.publico.es/politica/520992/calatrava-se-la-clava-a-eupv