COFRADIA DEL SR. SANT ROQUE LAUDIO-LLODIO

JARRAS DE VINO EN LA CELEBRACION DE LA COMIDAD DE HERMANDAD DE LA COFRADIA DEL SR. SANT ROQUE
La devoción por SAN ROQUE en Laudio, (Llodio-Araba.Alava) tiene su origen en las pestes que asolaron la zona a finales del siglo XVI.
En 1599 queda constituida la Cofradía de San Roque.
"La Cofradía de San Roque, fue fundada en 1599 por acuerdo de los vecinos del valle para aumentar la devoción en la ermita dedicada al santo, así como más rogativas y procesiones.
La Cofradía quería alcanzar un aumento de la fe católica a base de la devoción y la practica, teniendo presente la necesidad de confraternizar, entendimiento y ayuda con todos los vecinos del pueblo."
LA RELIGIÓN EN UN PUEBLO DE ÁLAVA: LAUDIO / LLODIO
Laura Martínez Bouzas
http://www.ahistcon.org/docs/murcia/contenido/pdf/07/laura_martinez_bouzas_taller07.pdf



COMIDA DE HERMANDAD
Entre las misas, procesiones, novilladas, feria de ajos, reparto y degustación de morcillas, bailes y verbenas con las que desde el 15 de agosto se festeja al santo Roque,  cada último domingo de agosto se organiza el Día de la Cofradía.
En este fecha, los cofrades celebran una comida de hermandad en los soportales de la Iglesia de San Pedro de Lamuza.
La totalidad de cofrades, asistentes, se sienta en bancos entre las dos filas de largas mesas corridas que ocupan la totalidad del pórtico de la parroquia.
Distribuidos en grupos de cuatro comensales, cada grupo se sienta para comer, alrededor de una jarra de vino de cuatro litros coronada por una hogaza de pan casero.
Entre el ritual de la comida se encuentra el que, cuando la cuadrilla ha terminado totalmente de beber el vino dan vuelta a la jarra en señal de este hecho.
VISTA GENERAL DE LA COMIDAD DE HERMANDAD
LEHENDAKARI JUANJOSE IBARRETXE COFRADE EN LA MESA
IBARRETXE EN EL BATXOKI DE LAUDIO MOMENTOS ANTES DE IR A LA COMIDA DE LA  HERMANDAD, HACE UNOS AÑOS






















JARRAS DE QUEJANA

Entre la variedad de jarras de vino, presentes en las mesas, hay seis hechas en Quejana. Fue un encargo, hace mas de 25 años, del que fuera cofrade mayor en aquel momento, desgraciadamente fallecido poco después en accidente.

Estas jarras torneadas, y con perfiles realizados según las indicaciones del cofrade mayor, están esmaltadas a babero, tradicional en la cerámica vasca, con un vidriado blanco estannífero, propio, realizado por el artesano y cocidas en horno de llama a 1.020º C.

Se distinguen de otras adquiridas más recientemente, por su aspecto netamente artesanales. Las nuevas presentan un aspecto semi-industrial, con baño de esmalte industrial y cocidas en horno eléctrico. Su aspecto artificioso, algo “plasticoso” quizá sean de gusto para el profano y consumista actual pero evidencian una total falta de alma.



LLENADO DE LAS JARRAS ANTES DE LA COMIDA



JARRAS HECHAS EN QUEJANA



ANTES DE EMPEZAR LA COMIDA




Algunos enlaces
http://sant-roque.org/inicio.htm