Javier Arteta Arrue

Exposición de sombreros
de Javier Arteta 

en Salobreña
Inauguración de la Exposición de sombreros de Javier Arteta en Salobreña

http://zoom.ideal.es/galeria/2013-08-05-expo-sombreros.html

Javier Arteta muestra en el Carmen de la Victoria 50 esculturas para llevar en la cabeza

Hasta finales del mes de abril la Sala Aljibe del Carmen de la Victoria acoge una original exposición de tocados y sombreros, o más apropiadamente ‘esculturas para llevar en la cabeza’ de Javier Arteta, un artista de amplio espectro que imparte clases de Dibujo en la Facultad de Bellas Artes de Granada, al tiempo que trabaja como diseñador, realiza labores de escenografía o utillería escénica y diseño industrial. En este bello enclave, tras un agradable paseo por la Carrera del Darro y Paseo de los Tristes, motivo suficiente para desplazarse, a los que todavía se añade las espléndidas vistas del Generalife y torres alhambreñas desde el carmen granadino en estos días inundado del color y olor de las glicinias, encontramos esta recoleta sala elegida para mostrar al público, en horario de 17 a 20 horas, medio centenar de obras, supuestamente para lucir en la cabeza, en las que ha venido trabajando en los dos últimos años, elaboradas con frágiles y sencillos materiales que por manos del artista se elevan al rango de obras artísticas.
Cuando llegamos una decena de personas se van probando los distintos modelos para posteriormente posar para la fotógrafa. Entre ellos localizamos a su autor, Javier Arteta que cuenta en su haber con 16 exposiciones individuales y 26 colectivas repartidas por toda España, y que nos confiesa el gran reto que le ha supuesto esta muestra. “Como no soy sombrerero sino un artista diseñador que ha trabajado con estructuras muy ligeras que se puedan llevar en la cabeza es un reto muy importante porque los materiales con los que habitualmente se trabaja en bellas artes son pesados. Esto reduce el margen de actuación al mínimo. Es un ejercicio de diseño difícil” indica antes de explicar que los visitantes que acudan se van a encontrar “mucha variedad de tocados y sombreros realizados con diversidad de materiales, empezando con el fieltro, material clásico de sombrerería a otros materiales aparentemente banales de los que prefiero no adelantar mucho más. Lo que me parece interesante es llegar a probarse”.
Visión innovadora
Con ello pone de manifiesto que más que contemplar la muestra lo realmente interesante es que “uno lo integre en su fisonomía, pues se trata de una prueba de interactividad que permite descubrirse a uno mismo con distintas facetas”.  Así lo va haciendo las personas de todas las edades con las que hemos coincidido y que muestra su lado más alegre cuando se ven coronadas con ‘sombreros’ fabricados con fieltro multicolorido, pajitas para tomar refrescos o alambre de hierro dulce utilizado para hacer los núcleos de las esculturas. “Aunque me he metido en camisa de once varas, ha supuesto un camino de exploración, pues supone trabajar con materiales con los que no había trabajado nunca”, señala. Lo cierto es que todos los visitantes quedan altamente sorprendidos al ver este tema en una galería de arte pues es algo confinado al mundo de los desfiles de moda.
Así la directora de exposiciones de la UGR,  Inmaculada López, destaca de Javier la visión innovadora y sofisticada tanto en el uso, diseño y selección de materiales textiles, complementada con un estudiado uso del color, “demostrando cómo un elemento tradicionalmente ajeno a las salas de exposiciones puede concebirse con plena categoría artística”. Igualmente, la profesora universitaria Mar Garrido  afirma de sus piezas  que son “delicadas estructuras con vida que respiran y palpitan, que limitan y al mismo tiempo contienen la forma dibujándola en el espacio”. Para Mª José Moreno Frontán se trata de “sombreros con alma capaces de proteger al que los lleva del aburrimiento y la rigidez de todo tipo de convencionalismos”.  Por su parte, Arteta admite que ha habido quien se los ha pedido para llevarlos por la calle, y también para asistir a celebraciones lo que le ha puesto en un aprieto pero que “se los cedo temporalmente a los amigos, pues no es algo que se pueda poner a diario”.

Homenaje del Ayuntamiento de Salobreña a Enrique Morente
Escultura diseñada por Javier Arteta
Instalada en el mirador que lleva el nombre del cantaor en Salobreña
Este homenaje ha coincidido con la 43 edición del festival flamenco "Lucero del alba"
reune a una serie de artistas  en torno al 
Rakú

los artistas participantes son:
  • PACO AGUILAR  
  • THEOTIMA AMO  
  • JAVIER ARTETA
  • ELISABETH CANO  
  • LOLA DIAZ  
  • SJESTEBAN  
  • VICTOR GONZALEZ  
  • MAR GARRIDO  
  • ELENA GUARDIA  
  • PACO LAGARES  
  • LOLY LOZANO  
  • TUCHO MOLINA  
  • ANTONIO PEREZ  
  • ANTONIO LUIS RAMOS  
  • JOSE ANGEL RUIZ  
  • DIANA RUIZ  
  • PAULA RUIZ  
  • Mª DOLORES SÁNCHEZ 
  • LUISA SÁNCHEZ


OBRA PRESENTADA POR JAVIER ARTETA
JAVIER ARTETA

JAVIER ARTETA



PIEZAS  DE OTROS ARTISTAS






Hasta el 27 de julio de 2012 se puede visitar esta exposición colectiva, que reúne en la sala Alfajar, de Málaga, la obra en cerámica rakú de cerca de veinte artistas andaluces.

La sala Alfajar vuelve a reunir a una serie de artistas andaluces (pintores, escultores, grabadores y ceramistas) para trabajar en torno a la técnica cerámica del RAKU, con total libertad para afrontar la obra.

Artistas participates:

PACO AGUILAR
THEOTIMA AMO
JAVIER ARTETA
ELISABETH CANO
LOLA DIAZ
SJESTEBAN
VICTOR GONZALEZ
MAR GARRIDO
ELENA GUARDIA
PACO LAGARES
LOLY LOZANO
TUCHO MOLINA
ANTONIO PEREZ
ANTONIO LUIS RAMOS
JOSE ANGEL RUIZ
DIANA RUIZ
PAULA RUIZ
Mª DOLORES SÁNCHEZ
LUISA SÁNCHEZ

La exposición podrá visitarse hasta el 27 de Julio de 2012, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 20:30

Alfajar
calle Císter, 13
Centro histórico de Málaga
29015 Málaga

Tel. 952 211 272

www.alfajar.es

PROGRAMA SIMULACRO







































PROGRAMA SIMULACRO.pdf   Ver   Descargar 

un grupo de artistas de Granada, en el que está  incluido Javier Arteta Arrue,  ha organizado una exposición en la galeria The Crypt en St. Martin in the Fields en Londres.

 La inauguración será el día 19 de marzo.

Javier Arteta presenta  una colección de ocho sombreros.

Monday 19 March – Sunday 1 April
Simulacro
Simulacro is an exhibition of works made by sixteen multidisciplinary artists.
Lunes 19 de marzo - Domingo 01 de abril
Simulacro
Simulacro es una exposición de obras realizadas por dieciséis artistas multidisciplinares.
http://www.smitf.org/page/visiting/gallery.html

“ROCAS”

 IV Certamen Ramón Portillo-Ciudad de Motril
Mención de honor, Diploma para Javier Arteta Arrúe por su obra “ROCAS”:
http://www.pinturaes.com/noticias/ganadores-de-concurso/341-fallo-del-iv-certamen-ramon-portillo-ciudad-de-motril.html


'Al aire'
Veinte dibujos a carboncillo y pigmentos realizados por Javier Arteta, profesor de Bellas Artes de la Universidad de Granada.
Javier Arteta
En abril de 2008 fueron expuestos en la Galería Jesús Puerto de Granada.


Realizados en la Cala del Diablo, entre Almuñécar y Salobreña, una pequeña zona con viento permanente, casi acosador.
Un austero torreón aguanta erguido encima de la pequeña colina que culmina un escarpado precipicio,


«Ha sido un cambio bastante grande con respecto a mi anterior trabajo, 'Retratos', en el que básicamente me centraba en la figura humana. Me gusta mucho el dibujo inmediato y tenía ganas de trabajar con sensaciones rápidas».


«Son bocetos en plena naturaleza. He trasladado el estudio a la calle».
«No tengo pensado de antemano qué voy a pintar.Simplemente voy al lugar que quiero y comienzo a perfilar la obra, me dejo influir».

Para ver el artículo de EL IDEAL DE GRANADA