EXPOSICION AMURRIO 2011


SANTIAGO GONZALEZ MERINO


sala de exposiciones LA CASONA
AMURRIO- Álava
7 de febrero - 6 de marzo


video sobre la exposición. realizado por MARTA TORRES MAULEON



-18 obras en formato de pared –murales-.

Uno compuesto por 8 partes,
Otro en dos partes.
El resto en unidades independientes.
Estas obras, están elaboradas con teselas de materiales cerámicos chamotados, tratadas con óxidos.
Las teselas soportadas sobre tableros de madera tratados en la superficie con chamotas, arenas y óxidos.

El resultado obtenido son espacios bidimensionales que semejan topografías, o en otros geologías, en cualquier caso, imágenes matéricas creadas con el afán de sugerir y dialogar con el espectador, destinatario último y coparticipe necesario en la construcción de todo objeto con intención artística.

-16 esculturas

SIMILITUD Y DIFERENCIA
compuesta con 9 unidades realizadas en rakú sobre pies de hierro, instaladas sobre un suelo de chamotas. 200 x 200 x 30 cms.



INTIMO, PRIVADO, PUBLICO.
Cinco elementas cerámicos, independientes, soportados sobre una estructura paralepípeda irregular construida con de varilla de hierro. 90 x 80 x 50 cms.
PLANO DE CIUDAD.
 Cuarenta y cinco pequeños elementos de materiales cerámicos soportados en una estructura creada con listones de madera quemada y varilla de hierro. 80x80x50cms.
Dos esculturas creadas por varios módulos sobre soporte de madera quemada y varillas de hierro
Dos esculturas construidas con materiales cerámicos sobrecocidos sobre soporte de madera

ENTRE.
Conjunto de tres esculturas elaboradas con placas deformadas de materiales chamotados formando huecos
SOPORTADOS POR VARILLAS DE HIERRO SOBRE PEANA DE MADERA



Dos esculturas construidas en materiales cerámicos formando estratos, soportados por varilla de hierro sobre peana de madera
Un busto, autorretrato a modo de broma elaborado con pasta refractaria de alta temperatura

La muestra pretende tener una unidad en su presentación formal, en su apariencia, y en el tratamiento de los materiales. Texturas, superficies mates rugosas y quebradas, elementos organizados, discontinuos, fragmentados.
Se puede ver como el uso de un alfabeto para componer,….o intentar decir,….

http://comunidades.kzgunea.net/katilu/ES/default.asp

katiluster@gmail.com










http://www.oficioyarte.info/revista/noticia.html?sId=1265









“Primavera cuántica”
Título de la muestra, ha sido tomado de un poema original de Ramón Felipe Martínez.


1, 1, 2, 3, 5,…
INVOLUCION DEL PENTAGONO AUREO
. .
.
. .

. .
. .
.
. .
. .(el objeto perdido x o la cruz de los puntos suspensivos)
PRIMAVERA CUANTICA


COPULAN.
Y… POR PRIMAVERA
… EN PRIMAVERA.



PRIMAVERA …..
… …….


POR PRIMAVERA
COPULAN EN PRIMAVERA
… Y …


POEMA MÍNIMO


Y EL PIMPOLLO. Y…
CLIMATERIO INVERNAL DE…
COPULA PRIMAVERA CÓPULA PRIMAVERAL


RECATA POR RECATAR.
EL RAPOSO EL CORRAL
¡PULSO DE PRIMAVERA ¡

Bilbao Abril 2009
Ramón Felipe Martínez













ARTICULOS EN LA  PRENSA
El diálogo imperfecto de un artista

El artista ayalés Santiago González expone 34 murales y esculturas que mezclan cerámica con hierro y madera,
Hasta el 6 de marzo en La Casona.

El artista invita al espectador a "intervenir y dialogar" con sus obras.


Araceli Oiarzabal-Domingo, 20 de Febrero de 2011 -


Santiago Gonzalez Merino
Artista

"hay mucha gente que me pide que le explique mi obra y yo siempre le respondo aquello de ¿qué siente usted al verla?,


¿le gusta o no le gusta?...

Yo puedo decirle de qué material está hecha, cómo he logado darle ese color o textura en mi primitivo horno de llama de gas,
Pero no me pida que le diga qué simboliza porque los resultados me sorprenden hasta a mí cuando me pongo del lado del espectador.


Una vez alguien me dijo que mis trabajos le transmitían paz y eso que están hechos con piezas rudas, desprovistas de lenguaje simbólico. Supongo que es porque busco poner algo de orden en el caos, pero no intento reflejar nada, cada pieza habla por sí misma".

Éstas son algunas de las reflexiones del ceramista Santiago González Merino, ayalés y residente en la localidad de Quejana.

Su muestra -abierta hasta el 6 de marzo en La Casona de Amurrio (de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a viernes)-
es de ésas en las que no hace falta entender de arte para sumergirse en la contemplación de los objetos que se exponen.

"Yo no entiendo de cine pero veo películas, y tampoco soy astrónomo y me encanta contemplar las estrellas.
Con el arte pasa lo mismo, es el espectador quien tiene la obligación de intervenir en la obra y dialogar con ella", apunta el autor.
Este ceramista entró en contacto con el mundo artístico porque "me atrajo de adulto y ahora ya tengo algún que otro título, pero no porque lo haya heredado de mi entorno familiar. Aunque reconozco que mi infancia en el viejo Bilbao de los Altos Hornos y de la Margen Izquierda se nota en los colores férreos de mis piezas.

Cerámica cocida a temperaturas extremas hasta lograr las tonalidades azules u ocres del hierro fundido u oxidado, porque no soy Sorolla ni he crecido con la luz andaluza", explica.

Lo que nadie puede negarle es los muchos años de trabajo experimentación con materiales en su taller de Quejana.

Décadas de esfuerzo que han obtenido como premio el haberse hecho un merecido hueco en exposiciones de toda España, desde 1984, y no pocos galardones.

"Me gusta la imperfección, que las cosas sean parecidas pero diferentes, piezas hechas a mano que hacen lo que les da la gana al manipular el material.

En el barro no hay límites, es muy dúctil, y encaja muy bien con mi filosofía de crear cosas no premeditadas en lo simbólico",

Apunta el que, en la actualidad, es también presidente de Katilu Aiarako Keramikazaleak, una asociación que promueve el estudio y creación artística en cerámica en el Valle de Ayala.


Orden en el caos

Con todo, a González Merino también le atraen las formaciones geológicas (patente en su obra Cebolla) o el diálogo entre los seres humanos que se plasma en sus Entres.

En total, 34 obras que mezclan cerámica con hierro y madera que parecen no tener otra conexión que la de la mano que las ha creado.

"Están realizadas en los últimos cuatro años y pretenden tener una unidad en su presentación formal, en su apariencia, y en el tratamiento de los materiales".

En definitiva, texturas, superficies mates rugosas y quebradas, elementos organizados, discontinuos y fragmentados, surgidos de un modo de realizar cerámica totalmente artesanal, sin moldes ni series, que dan a cada pieza la característica de ser única y original.


http://noticiasdealava.com/2011/02/20/vecinos/cuadrillas/el-dialogo-imperfecto-de-un-artista-su-frase


http://www.nexo5.com/n/len/0/ent/2313/santiago-gonzalez-merino-expone-en-la-casona-de-amurriohttp://www.nexo5.com/n/len/0/ent/2313/santiago-gonzalez-merino-expone-en-la-casona-de-amurrio

La exposición consta de 34 murales y esculturas de cerámica con soportes de hierro y madera

El ceramista ayalés Santiago González Merino expone, bajo el título PRIMAVERA CUÁNTICA, 34 murales y esculturas de cerámica con soportes de hierro y madera.

La muestra está abierta hasta el 6 de marzo en la sala de exposiciones La Casona de Amurrio –Alava- (de 10.00 a 14.00 horas, de martes a domingo, y de 17.00 a 19.00 horas, de martes a viernes)

Se invita al espectador a "intervenir y dialogar" con las obras.
"hay mucha gente que exige explicación de la obra. Se les puede decir: de qué material están hechas, cómo se ha podido lograr ese color o textura, etc.… Pues,…los resultados -que me sorprenden también a mí cuando estoy del lado del espectador-, demandan una contemplación sosegada, en la cual extraer sugerencias, etc.… Alguien, alguna vez, dijo que mis trabajos le transmitían paz, ¡estupendo!"
La muestra es de ésas en las que no hace falta entender de arte para sumergirse en la contemplación de los objetos que se exponen.

"Me gusta la imperfección, que las piezas - al ser hechas a mano-, sean parecidas pero diferentes, pues el resultado final responde al conjunto de todos los factores que interviene en el proceso, sin imposiciones autoritarias sobre la materia, pero con bastante control e intención el la obtención del objeto pre-visto. La intervención de azares, dota de vida propia a cada una de las piezas”.
Orden en el caos
A González Merino le atraen las orografías o geografías, lugares creados, topografías inesperadas (patente en sus obras). En total, 34 obras de cerámica con la ayuda de hierro y madera coherentes con la mano que las ha creado.

".. En la muestra se ha pretendido que hubiera una unidad en su presentación formal, en su apariencia, y en el tratamiento de los materiales".
En definitiva, texturas, superficies mates rugosas y quebradas, elementos organizados, discontinuos y fragmentados, surgidos de un modo de realizar cerámica totalmente artesanal, sin moldes ni series, que dan a cada pieza la característica de ser única y original.
ESCULTURAS Y MURALES.   HIERRO, MADERA CERÁMICA-